Patrimonio Cultural

Imagen relacionada con la noticia

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad
Es un templo barroco, construido en mampostería y sillería, que cuenta con tres naves. Se cubren todas las naves con bóvedas vaídas y el crucero con cúpula elíptica. A los pies tiene coro alto y se sitúa la torre. Esta tiene tres cuerpos de planta cuadrada. El cuerpo superior está construido en ladrillo, mientras que los dos inferiores están construidos en mampostería y sillería en las esquinas. La portada es un arco de medio punto, a ambos lados tiene pilastras adosadas y sobre el arco una hornacina. Está fechado en 1707.
Edificio de la Telefónica.
Es un edificio de cuatro plantas que se sitúa en la calle Mayor. Cuenta con decoración neoclásica de rodillos y dientes de sierra.
Ermita de San Blas
Esta ermita está situada junto al cementerio de la localidad. Es un edificio de pequeño tamaño, cuenta con planta rectangular y una nave. Tiene estribos en los laterales. El acceso se hace por un arco de medio punto. Construida en el siglo XX.
Molinos harineros
Gargallo cuenta con tres molinos harineros. El molino Alto está situado 2 kilómetros aguas arriba de Gargallo. Está datado en 1581 y se encuentra en ruinas. Los molinos bajos se encuentran aguas abajo de Gargallo, uno situado en el paraje de Las Abadías y otro en Las Calderas. El primero se abastecía con el agua sobrante del segundo que tenía derecho al uso de agua durante toda la noche. El molino de Las Abadías data de 1831 y el de Las Calderas se desconoce la fecha de construcción, siendo anterior al de Las Abadías.

Share This