Patrimonio Natural

Imagen relacionada con la noticia

La situación del término de Gargallo dentro del Sistema Ibérico, permite gran variedad de ambientes. Encontramos paisajes de bosques de ribera, macizos montañosos y profundos barrancos, etc.
El patrimonio natural del municipio destaca por su interés geológico entre otros aspectos. Muestra de ello es la existencia de dos puntos de interés geológico. Encontraremos árboles singulares y puntos de interés fluvial.
Punto de Interés Geológico Explotaciones de Caolín
Los caolines del Cretácico inferior (facies Utrillas del período Albense) son explotadas por minas a cielo abierto para la fabricación de cerámica, gres y vidrio. Aparecen las arcillas junto a margas, arenas y areniscas. Se han encontrado diversos restos fósiles, entre los que destacan restos de grandes árboles.
Pliegues de estratos
Se pueden ver junto a la travesía de la N-211 en el talud de esta carretera. Son pliegues que afectan a materiales arcillo-margoso-carbonatados del Cretácico inferior (Albense). La variedad de rocas que los componen y sus tonalidades hacen de este punto un lugar de interés geológico y sobre todo didáctico.
Embalse de la Tejeda
Este pequeño embalse situado muy cerca de la cabecera del río Escuriza, permite el riego de huertas y reserva de agua para casos de sequía. Se ubica en un entorno natural de gran belleza en el que se ha creado un área recreativa. Está considerado como punto de interés fluvial.
Pinos de los Tajos
Son dos ejemplares de pino laricio o negral. Uno de ellos cuenta con 15 metros de altura, un perímetro de 2,15 metros y un diámetro de 0,74 metros. El otro ejemplar, mas achaparrado pero con mayor tamaño de tronco, tiene 8,5 metros de altura, un perímetro de 2,51 metros y un diámetro de 0,83. Cerca de ellos se encuentran ejemplares de pino rodeno de notables proporciones. Se sitúan cercanos al nacimiento del río Escuriza.

Share This