Actividades Económicas

Históricamente la localidad de Gargallo ha tenido en la minería y en menor medida, en las actividades agropecuarias, la base de su actividad económica. A pesar de que en la actualidad ambas orientaciones están sujetas a un escenario de reajuste, su peso en el conjunto de la economía local continua resultando importante.
Comenzando por la actividad minera esta zona ya es nombrada por sus yacimientos de carbón y azabache. En 1607 Juan Bautista Labaña cita la extracción de azabache en Utrillas y Montalbán. En 1798 Ignacio de Asso habla de excavaciones antiguas y recientes de azabache en Montalbán y las aldeas próximas. Pero va a ser en el siglo XIX con el empleo del lignito como combustible doméstico y para las primeras industrias, cuando comienza a explotarse zonas de las cuencas mineras turolenses. En Gargallo la explotación a cielo abierto Corta Gargallo es la única mina del término municipal. Está en funcionamiento desde 1994 y es propiedad de Endesa. El primer año de explotación se extrajeron unas 250.000 toneladas de carbón. El año con mayor producción fue 2004 con 375.000 toneladas. Pero a pesar de su producción, está previsto su cierre en fechas no muy lejanas.
En lo que respecta al sector agrario, según datos del último censo, la localidad cuenta con algo más de 600 ha ocupadas por tierras de labor, lo que supone el 20% del total de la superficie municipal. El número de explotaciones agrarias alcanza las 20, la inmensa mayoría de éstas de carácter familiar. En lo que respecta a los cultivos destaca la producción de herbáceos, con 200 ha ocupadas principalmente por cereales de invierno como la cebada o el trigo.
En lo que se refiere a las actividades ganaderas, la cabaña de Gargallo se compone de 990 cabezas de ovino, que es el único ganado existente en la localidad.
El resto de actividades económicas presentes en la localidad se distribuyen entre 23 actividades distribuidas en los sectores industrial (5 actividades), construcción (5) y servicios (12) y en el sector agrario (1).

Polígono Industrial San Blas de las Viñas

Share This